Conozca más sobre mis enfoques terapéuticos y comprenda mi enfoque holístico.
El entrenamiento autógeno es un método de relajación basado en la autosugestión. Fue desarrollado por el psiquiatra berlinés Johannes Heinrich Schultz a partir de la hipnosis, presentado por primera vez en 1926 y publicado en 1932 en su libro Das autogene Training (El entrenamiento autógeno). Hoy en día, el entrenamiento autógeno es un método de psicoterapia muy extendido y reconocido, incluso por ley, en países como Alemania y Austria.
Las cogniciones son el centro de los métodos de terapia cognitiva. Las cogniciones incluyen actitudes, pensamientos, valoraciones y creencias. Los métodos de terapia cognitiva, entre los que se incluyen la terapia cognitiva (TC) y la terapia cognitivo-conductual racional-emotiva (TCCRE), parten de la base de que nuestra forma de pensar determina cómo nos sentimos, cómo nos comportamos y cómo reaccionamos físicamente. Los puntos centrales de la terapia son
Por lo tanto, la terapia cognitiva se centra en la configuración activa del proceso de percepción, ya que, en última instancia, no es la realidad objetiva, sino la visión subjetiva del observador lo que determina el comportamiento. Si la cognición es inadecuada (por ejemplo, debido a la selección y evaluación de la percepción), también se ve afectada la capacidad de corregir los afectos y el comportamiento. El comportamiento espontáneo y emocional está muy influenciado por la forma en que una persona ha estructurado mentalmente su modelo del entorno.
El masaje (de «masajear; tocar; palpar; amasar») sirve para influir mecánicamente en la piel, el tejido conectivo y la musculatura mediante estiramientos, tracciones y presiones. El efecto del masaje se extiende desde la zona tratada del cuerpo a todo el organismo e incluye también la psique.
El contacto con la piel, la estimulación del metabolismo y la relajación tienen un efecto positivo en el estado mental. El masaje es ideal para mejorar la percepción del propio cuerpo y puede utilizarse para prevenir el estrés y como complemento al tratamiento de trastornos de ansiedad o depresión.
La meditación (de «reflexionar, meditar, considerar») es una práctica espiritual que se practica en muchas religiones y culturas. Mediante ejercicios de atención plena o concentración, se busca calmar y concentrar la mente. En las culturas orientales se considera un ejercicio fundamental y central para expandir la conciencia.
Los efectos de la meditación son múltiples. Diversos estudios demuestran los efectos positivos de la meditación en la salud en las siguientes áreas:
La meditación mejora la salud física.
Reducción de la hipertensión arterial, ralentización del ritmo cardíaco, profundización de la respiración y reducción de la tensión muscular. Mejora del manejo del dolor crónico y tensional. Fortalecimiento del sistema inmunológico y de la salud. Reducción de los dolores de cabeza. Efecto relajante en casos de estrés.
La meditación fortalece la salud mental
Reducción de la ansiedad. Reducción y mejor recuperación en casos de agotamiento y depresión. Minimización de los trastornos del sueño. Reducción del estrés. Tinnitus, trastorno obsesivo-compulsivo.
La meditación favorece los cambios de comportamiento y ayuda en caso de trastornos conductuales.
Reducción de la agresividad. Recuperación de la adicción al alcohol. Disminución de los trastornos alimenticios. Superación de las dificultades de aprendizaje. Mejor manejo de las adicciones.
Avanzar juntos: en sesiones individuales y de pareja, complementadas con elementos de las tradiciones taoístas en meditación, yoga y qigong, perseguimos los siguientes objetivos:
Comprender los problemas de pareja y descubrir cómo puede funcionar su relación amorosa. Conocerse mejor a sí mismo y a su pareja y comprenderlos mejor. Adquirir nuevas herramientas que le serán útiles en todas las situaciones de la vida.
El diálogo socrático es una técnica de interrogatorio que utilizan los terapeutas cuando se trata de aclarar conceptos y tomar decisiones en una conversación terapéutica y de asesoramiento. Es un proceso de cuestionamiento crítico de los argumentos. De este modo, las estructuras y los patrones de comportamiento se hacen visibles, el propio pensamiento y las propias acciones se vuelven comprensibles y, por lo tanto, también modificables.
El yoga, el qigong y el tai chi son técnicas que trabajan la estructura corporal y la percepción del cuerpo. En combinación con la meditación y el masaje, estas prácticas conducen a una nueva conciencia de uno mismo, a una actitud más positiva y aceptadora hacia uno mismo y hacia el propio cuerpo, y a una mayor sensibilidad hacia la propia salud.